• Detienen a más de 200 personas por saqueos en México
Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 9:15
Actualizada: viernes, 6 de enero de 2017 19:50

Más de 200 personas han sido detenidas por las autoridades de México en medio de las protestas por el aumento del precio de la gasolina.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó el miércoles que 79 centros comerciales sufrieron multitudinarios robos y actos vandálicos en el estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México (capital).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó a su vez el registro de 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras; 11 bloqueos a vialidades y 25 robos en centros comerciales.

Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad (...), pero no hacerlo, y es adonde apelo a la comprensión (...), serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, señaló el presidente de México, Peña Nieto.

La ANTAD confirmó que 170 tiendas se encuentran cerradas para evitar más saqueos. Las autoridades llamaron a los comerciantes a no hacer caso a informaciones falsas y les pidieron que reabrieran sus negocios.

Durante los enfrentamientos surgidos, seis policías resultaron heridos y uno perdió la vida al ser atropellado cuando intentó impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya (una sección de la Ciudad de México).

Detienen a más de 200 personas por saqueos en México

Aumento del precio de la gasolina desata caos en #México, más de 200 personas han sido detenidas por las autoridades. Historia Completa: http://htv.mx/WO1

Posted by HispanTV on Thursday, January 5, 2017

Ante la ola de las protestas del pueblo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que comprende el enojo de sus ciudadanos y explicó que no hubo otro remedio para preservar la estabilidad de la economía mexicana ante el aumento en los precios internacionales de la gasolina.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad (...), pero no hacerlo, y es adonde apelo a la comprensión (...), serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, señaló el presidente.

Desde el domingo, los mexicanos protestan contra la reforma energética del Gobierno, que ha causado una brusca subida del precio del combustible, de manera que la gasolina aumentó un 20 por ciento y el diesel un 16.5 por ciento, además de que el país se enfrenta a la escasez del combustible.

msm/rha/nal