• Convoy militar de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 2:17

Aumenta en los últimos meses el número de los terroristas de EIIL en Libia mientras se reduce en Irak y Siria, afirma un funcionario del Pentágono.

Frente a una estimación anterior de entre 2000 y 3000, en el país africano hay actualmente unos 5000 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según declaraciones anónimas del funcionario publicadas este jueves por la agencia francesa AFP.

La evaluación de EE. UU. sobre el número de combatientes de EIIL en Irak y Siria es de entre 19.000 y 25.000 según la misma fuente, mientras que las estimaciones anteriores indicaban cifras de entre 20.000 y 33.000 extremistas, sumando los presentes en los dos Estados árabes.

Es una "combinación de muertos en los campos de batalla, deserciones, acciones disciplinarias internas, recorte en el reclutamiento y dificultades de los combatientes extranjeros para viajar hacia Siria", indica.

La nueva cifra se emite en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su disposición a llevar a cabo una nueva injerencia militar en Libia.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha anunciado este mismo jueves que Estados Unidos no ha decidido todavía si lanzará o no una intervención militar en el país africano.

Ashton Carter, el secretario de Defensa estadounidense.

 

De este modo, el Pentágono respondía a declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, quien declaró el miércoles que Washington adoptará las medidas oportunas para contrarrestar la amenaza terrorista en Libia.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, la nación árabe se ha visto inmersa en el caos.

La total anarquía ha propiciado la profusión de bandas terroristas. Hoy día, el grupo takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, está convirtiendo Libia en otro centro de sus acciones terroristas.

EE. UU. y sus aliados occidentales hablan de una posible intervención en Libia con el pretexto de luchar contra Daesh, pese a que sus operaciones contra este grupo takfirí en Irak y Siria, en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, no han tenido eficacia, e incluso han acabado con la vida de civiles en ambos países.

fdd/mla/rba