• El presidente de EE.UU., Barack Obama.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 10:35

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró el jueves que Washington está dispuesto a atacar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia, si es necesario.

"El presidente insistió en que Estados Unidos continuará actuando para combatir a los conspiradores terroristas del EI en cualquier país", afirmó la Casa Blanca tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada por Obama para discutir sobre este asunto.

El presidente insistió en que Estados Unidos continuará actuando para combatir a los conspiradores terroristas del EI en cualquier país,", afirmó la Casa Blanca tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el mandatario de ese país, Barack Obama

Asimismo, explicó que Obama pidió a su equipo de seguridad nacional continuar los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad y apoyar los esfuerzos contra el terrorismo en Libia y en otros países.

Es de mencionar que la caída en 2011 del dictador libio, Muamar Gadafi —desde cuando el país escenario de violencia e incertidumbre política— se llevó a cabo en una campaña militar orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Recordemos que en 2011 tuvimos Gadafi que amenazaba con masacrar enormes cantidades de la población libia (…) y nosotros entramos con nuestros socios de la OTAN para evitar esa amenaza y masacre", así justificó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, la intervención de Washington en el país africano.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias Russia Today, Toner subrayó que ahora las autoridades norteamericanas se encuentran “preocupadas” por la presencia del EIIL en Libia y la extensión de esta banda extremista en la región.

Vehículos militares del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

 

La idea de "opciones militares" contra Daesh en Libia fue expresada el pasado viernes por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, quien hizo hincapié en la necesidad de tomar una “acción decisiva”.

Luego, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, reiteró el jueves la seriedad de Washington en cristalizar dicha medida, mientras el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció en la misma jornada que la Casa Blanca todavía no ha decidido si lanzará o no una intervención militar para intentar frenar el rápido avance del EIIL en Libia.

bhr/ctl/rba