• Buques de guerra de China y de Rusia durante un ejercicio naval conjunto. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 10:47

El Gobierno de Japón avisa que vigila de manera permanente la actividad conjunta de los buques militares de China y Rusia cerca de su territorio nacional.

El Ministerio de Defensa de Japón ha anunciado este lunes que cinco buques de guerra rusos pasaron por el estrecho de Tsushima, en el suroeste del país, y entraron en el mar de Japón.

Esto, mientras que, la semana pasada, los buques de guerra rusos y chinos realizaron un simulacro naval conjunto, denominado Interacción Marítima 2021, en el mar de Japón, incluido el paso conjunto por el estrecho de Tsugaru, al norte del archipiélago nipón, unas aguas no territoriales, al ser consideradas un paso marítimo internacional.

“Registramos por primera vez la navegación conjunta de los buques chinos y rusos a través del estrecho de Tsugaru [...] El Gobierno sigue atentamente esas actividades”, ha afirmado este mismo lunes el subsecretario general del Ejecutivo japonés, Yoshihiko Isozaki, en declaraciones a la prensa.

Isozaki ya confirmó el pasado martes la navegación de 10 embarcaciones de China y Rusia por el estrecho de Tsugaru. Pese a no tratarse de una vulneración de su espacio territorial, dijo que su país se encuentra “analizando” los motivos del despliegue naval ruso y chino en la zona.

 

En este sentido, el Ministerio chino de Defensa indicó el domingo que el simulacro conjunto tenía como objetivo cimentar la asociación estratégica integral China-Rusia en la nueva era, mejorar las capacidades de acción de ambas partes y mantener conjuntamente la estabilidad estratégica regional e internacional.

Moscú y Pekín realizan simulacros conjuntos desde 2005, pero se coordinaron aún más en 2014, cuando sus lazos políticos con el Occidente se hundieron hasta los mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de la península de Crimea a Rusia, en virtud de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes del territorio rusoparlante votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Rusia y China siendo ambas dos superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo han venido defendiendo un mundo multipolar, en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones.

nkh/ctl/sbr/mkh

Comentarios