• El primer ministro japonés, Shinzo Abe (centro) revisa la guardia de honor en el Ministerio de Defensa en Tokio, 11 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 9:19
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 12:41

El primer ministro japonés invoca la necesidad de reforzar capacidades defensivas, mientras alerta de que nadie protegerá a Tokio ante ‘amenazas de Pyongyang’.

“Nadie nos protegerá (ante amenaza norcoreana) si no tenemos la mentalidad de protegernos a nosotros mismos”, asegura Shinzo Abe, durante un discurso ofrecido este lunes a los altos cargos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, según recoge la cadena estatal NHK, citada por la agencia india de noticias India Express

En este sentido, el premier japonés insta a incrementar las capacidades nacionales de Defensa para poder contrarrestar a Corea del Norte con sus misiles nucleares y balísticos. “Debemos tomar todas las medidas apropiadas para evitar incidentes como el lanzamiento de un misil norcoreano sobre territorio nipón”, asevera.

Abe, asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de “disuadir a Corea del Norte de emprender más provocaciones”, refiriéndose, en concreto, a las maniobras conjuntas que las tropas niponas ejecutan regularmente con EE.UU. y con Corea del Sur.

Debemos tomar todas las medidas apropiadas para evitar incidentes como el lanzamiento de un misil norcoreano sobre territorio nipón”, declara el primer ministro japonés, Shinzo Abe. 

 

Las declaraciones del alto cargo japonés hacen referencia al último ensayo nuclear realizado por Pyongynag, en el que se llevó a cabo el exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, susceptible de montarse en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Tras esta prueba, ignorando las advertencias de Pyongyang, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que le imponga un embargo petrolero y congele todos los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-un. Eso pese a que China y Rusia abogan por establecer canales de diálogos para atenuar la crisis en la península coreana.

Por su parte, las autoridades norcoreanas han afirmado en múltiples ocasiones que sus pruebas se fundan en su “derecho a la autodefensa” ante las frecuentes maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

fmk/ktg/mkh