• Rodrigo Duterte, el presidente filipino (izda.) se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián, capital de Laos, 6 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 10:18

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordó el martes proporcionar buques y aviones patrulleros a Filipinas en medio de tensiones marítimas con China.

El premier nipón y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, acordaron el suministro de dos grandes buques patrulleros y prestar hasta cinco aviones usados de vigilancia a Filipinas, en momentos en que ambos países enfrentan disputas territoriales con Pekín, dijo un portavoz del Gobierno japonés, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con la fuente, los buques patrulleros de 90 metros de eslora se construirán por un préstamo otorgado a Filipinas de 164.000 millones de yenes (casi 159 millones de dólares).

Esto permitirá incrementar la presencia de Filipinas en el mar de China Meridional”, dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

“Esto permitirá incrementar la presencia de Filipinas en el mar de China Meridional”, dijo el presidente filipino en la reunión con el jefe del Gobierno de Japón al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Vientián, capital de Laos.  

Asimismo, Abe y Duterte insistieron en fortalecer la cooperación bilateral para asegurar una resolución pacífica de la disputa en el mar del Sur de China, informó el subsecretario del Gabinete de Japón, Koichi Hagiuda.

El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya votó a favor de Filipinas y anunció que Pekín no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

En respuesta China declaró que como no había participado en ninguna discusión de la Corte, el voto emitido no vale nada. Además, niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90 % del mencionado mar.

 

Japón no tiene ninguna reclamación en el mar del Sur de China, pero está preocupado por la influencia de Pekín en una región por donde pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio, gran parte de ello hacia y desde los puertos japoneses.

China ha pedido en reiteradas ocasiones a Japón que no interviniera en el asunto de las regiones en disputa en el mar de China Meridional, en particular cuando Tokio no tiene arte ni parte en la controversia.

Últimamente, las autoridades chinas han expresado sospechas de que el país nipón se está preparando para librar una guerra contra China debido al tema de las islas en disputa, sobre todo después de que Tokio anunciara su intención de desarrollar un nuevo y moderno misil antibuques, con un alcance de 300 kilómetros, que cubrirá las disputadas islas.

mnz/ktg/hnb

Comentarios