• Las banderas de la Unión Europea (UE) e Italia. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 11:28
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 6:20

El partido Italexit declaró que es fácil abandonar Italia de la Unión Europea (UE) si gana los comicios y está planeando hacerlo en menos de dos años.

Sergio Montanaro, portavoz del partido Italexit, fundado en julio de este año por el senador Gianluigi Paragone, hizo hincapié el domingo, en una entrevista concedida al diario británico Daily Express, que salir del bloque comunitario podría provocar un desafío político insuperable, pero “es posible”. 

Si fuéramos el partido gobernante, lo primero que haríamos es activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa [el cual permite a todos los países miembros que se retiren a la UE]”, aseguró el portavoz, declarando que, si el partido gana las elecciones generales en 2023, seguir el plan será “muy simple”.

Además, enfatizó que el pueblo italiano como el británico pide que Italia deje la “jaula” de la UE. Según una encuesta realizada el 17 y el 18 de julio por la cadena europea Euronews, Italia es el país que está más a favor de salir de la UE entre los cuatros estados grandes del bloque (Alemania, España, Francia e Italia).

 

Un poco menos de la mitad de los italianos el 45 % está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de un italexit, exigen la salida del país de la UE en cinco años si se considera que el Brexit beneficia al Reino Unido.

En otra parte de sus declaraciones, explicó los planes del Italexit para crear “una moneda paralela” además del euro durante estos dos años hasta la salida, subrayando que Roma después de abandonar el bloque negociaría con otras naciones y esto significaría que la nación recuperaría el control de su Estado y la moneda.

Además de Montanaro, otros funcionarios italianos anunciaron la posibilidad de la salida de Italia de la UE, entre ellos, el líder del partido La Liga, Matteo Salvini, quien aseveró el 28 de marzo que después de vencer al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, volverán a pensar en Europa y si es necesario, decir adiós, sin siquiera agradecerlo, lo haremos”, dijo en reacción a la negativa del bloque en responder la solicitud de Italia de recibir ayuda para enfrentar el impacto económico debido a la pandemia del coronavirus.

mdh/lvs/krd/mkh