• Nuevo primer ministro de Italia modela su Gabinete
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 0:06
Actualizada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 0:35

Paolo Gentiloni ya ha formado su nuevo Gobierno en Italia. Se trata de un Gabinete continuista, con pocos cambios con respecto al formado por Matteo Renzi.

Entre el Gobierno de Matteo Renzi y el de Paolo Gentiloni, apenas hay cambios. El círculo más estrecho del anterior primer ministro se mantiene en el Ejecutivo. Y son sólo cinco las caras nuevas. Todos del Partido Democrático (PD) de Renzi, y la mayoría en Ministerios menores, como el de nueva creación, dedicado al desarrollo del sur, donde más ha sufrido electoralmente el PD.

El cambio más significativo es el que lleva a Angelino Alfano, anterior ministro del Interior, a Exteriores, pese a su falta de experiencia en asuntos internacionales. Sin embargo, su presencia es fundamental, ya que pertenece a un partido de centroderecha sin el que el Gobierno no tendría mayoría para recibir la confianza del Parlamento.

El debate para dilucidar el futuro de Renzi se debe abrir en el partido. Pero desde la oposición lo que piden es menos estrategias internas y acudir a las urnas cuanto antes. Partidos como la Liga Norte o el Movimiento 5 Estrellas (M5E) han abandonado la Cámara durante el debate de investidura.

El Gobierno debe ocuparse de reformar la ley electoral para convocar elecciones. Aunque la oposición ya ha dicho que no participará, sino que llamará a un calendario de protestas. Y antes de todo eso, al Ejecutivo le tocará lidiar con los problemas del banco Monte dei Paschi, al borde de la intervención pública.

La rapidez con la que ha actuado el Gobierno se debe a las urgencias internas, como la crisis financiera, pero también a los tiempos de Bruselas. El Gabinete debía estar listo para el próximo Consejo Europeo (CE), pero sobre todo debía transmitir calma en las instituciones europeas.

Ismael Monzón, Roma.

xsh/nii/