• Un combatiente iraquí kurdo peshmerga observa los alrededores desde la cima del monte Zardak, a unos 25km al este de Mosul (norte de Irak), 6 de agosto del 2015
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 2:10
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 6:21

Autoridades kurdas declaran haber detectado otro presunto ataque químico perpetrado por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) contra combatientes kurdos (peshmerga)en el norte de Irak.

Un proyectil que produjo una "cantidad considerable" de humo amarillo se disparó el lunes contra las fuerzas kurdas que luchaban cerca de la Presa de Mosul, dijo el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán iraquí, en un comunicado publicado el martes.

Este es uno de uno de los crecientes ataques en los últimos meses que se sospecha que lleve sustancias químicas", decía el comunicado del Consejo de Seguridad kurdo

El comunicado agregó que el proyectil, además de que resultó con un combatiente herido, parece de fabricación casera, y que los restos de este han sido retirados para hacer pruebas y tests para comprobar su naturaleza química.

"Este es uno de uno de los crecientes ataques en los últimos meses que se sospecha que lleve sustancias químicas", agregó, refiriéndose a otro ataque llevado a cabo a principios de este año que dio positivo al test de cloro.

"Estamos profundamente preocupados con el método de la escalada y la entrega de estos ataques", dijo el comunicado, añadiendo que las fuerzas kurdas que luchan contra Daesh requieren equipos de protección adecuados para hacer frente a este tipo de ataques.

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) presenta un misil Scud en Siria.

 

La preocupación por el uso de armas químicas por elementos del grupo takfiríes Daesh en la región ha sido expresada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el tribunal de La Haya, pero este dice que debe de hacerse una solicitud por parte del Gobierno iraquí o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) antes de poder proceder con cualquier investigación.

Por otra parte, en julio, las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria y el OSDH acusaron al EIIL de utilizar gas tóxico durante los ataques perpetrados a finales de junio en Siria.

Los takfiríes de Daesh, además de estar luchando contra los gobiernos de los países vecinos Siria e Irak, han cometido grotescos actos de violencia contra civiles en sus territorios.

Esta sospecha de ataque químico surge mientras que el mismo martes otro ataque de la misma naturaleza ocurrió en la parte norte de Siria, en Marea, por el que murieron cuatro personas y muchas otras fueron hospitalizadas.

También en el pasado mes de marzo los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.

snr/nxl/kaa

Commentarios