• Los vehículos destruidos de EE.UU. en la base aérea Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, 8 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 16:56
Actualizada: miércoles, 5 de enero de 2022 19:13

Una andanada de 12 cohetes ha golpeado la base de Ain Al-Asad, oeste de Irak, ocupada por EE.UU., pese a que ya expiró el plazo de su retirada del país árabe.

El ataque ha ocurrido la tarde de este miércoles y, según Saberin News a través de su canal en la red social Telegram, han sido una docena de cohetes de 107 mm los disparados contra la referida base estadounidense que se encuentra en la provincia de Al-Anbar.

En este sentido, fuentes locales han detallado que los cohetes fueron disparados desde la aldea de Al-Bastamiya, a 25 kilómetros de la ciudad estratégica de Hit, y señalan que las fuerzas estadounidenses han entrado en alerta máxima.

La agencia iraquí de noticias Shafaq News, citando a una fuente de seguridad, ha cifrado en cinco los cohetes lanzados contra Ain Al-Asad, agrega que la ofensiva ha activado los sistemas de defensa aérea estacionados en la zona para interceptar proyectiles.

Por otra parte, la cadena libanesa Al Mayadeen ha precisado que el número de cohetes lanzados ha sido ocho y que los cohetes son de tipo Grad. 

 

Mientras tanto, la coalición estadounidense en Irak ha confirmado el ataque de esta tarde e indicado que han sido cinco los cohetes lanzados contra la base de Ain al-Asad.

En reacción a la escalada de ofensivas contra las bases estadounidenses en Irak y en Siria durante las últimas semanas, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John F. Kirby, ha destacado que Washington esperaba desde diciembre ataques dirigidos a sus bases militares en ambos países árabes.

En esta misma jornada, una instalación militar del Ejército de EE.UU., llamada Al-Omar, emplazada en la provincia siria de Deir Ezzor, este de Siria, ha sido blanco de cohetes.

El ataque se ha llevado a cabo a menos de 24 horas después de que cuatro cohetes Katyusha alcanzaran la base militar Victoria del país norteamericano cerca de Bagdad, la capital iraquí.

Asimismo, la misma base Ain al-Asad fue blanco de ataque de dos aviones no tripulados (drones) suicidas que apuntaron el martes contra esta base aérea estadounidense e impactaron en su depósito de misiles.

Los ataques llegan en momentos en que Irak, más firme que nunca, ha asegurado que obligará a retirarse humillado y sin éxito a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak cuya fecha límite para retirarse ya ha expirado.

sar/ncl/msm/hnb