• Las Fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes durante combates con los terroristas de Daesh en la ciudad de Ramadi.
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 16:48
Actualizada: jueves, 13 de enero de 2022 21:06

Las tropas iraquíes han retomado este lunes el control de una aldea, en la provincia de Kirkuk, que la víspera había caído en manos del grupo terrorista Daesh.

En las primeras horas de esta jornada, las fuerzas élites iraquíes y los combatientes kurdos (Peshmerga) se han hecho con el dominio del pueblo de Lahiban, ubicado en la gobernación de Kirkuk (norte), a pesar de que los terroristas habían colocado bombas en las casas de los aldeanos, informan medios locales.

Previamente, los medios han informado que los pobladores de Lahiban habían evacuado en los últimos días sus hogares por temor de posibles ataques de los takfiríes mientras esperaban el despliegue oportuno del Ejército iraquí y las fuerzas Peshmerga para protegerlos, tal como habían ofrecido altos funcionarios.

Daesh atacó a última hora del domingo la provincia de Kirkuk en la región autónoma del Kurdistán iraquí, causando al menos cuatro bajas mortales entre los militantes de las fuerzas kurdo-iraquíes, incluido un capitán Peshmerga, y la muerte de un civil.

 

Otros ocho combatientes peshmerga resultaron heridos en el ataque de elementos terroristas que tuvo como objetivo un puesto de avanzada, conforme a los medios locales que resaltan este ataque como el tercero atribuido a elementos de Daesh en menos de dos semanas contra los combatientes kurdos en el norte de Irak.

“Esta noche 6/12, 2021, los terroristas de Daesh realizaron otro brutal ataque contra un puesto de control de la 126.ª Brigada Peshmerga cerca de la aldea de Qara Salim. En estos cobardes ataques, hay mártires y heridos de las fuerzas Peshmerga”, han confirmado este lunes las fuerzas kurdo-iraquíes en un comunicado, sin mencionar cifras.

Según detallan los informes, los terroristas apuntaron al cuartel general de la 126.ª Brigada Peshmerga en la aldea de Qara Salem (norte de Kirkuk), aprovechando las condiciones meteorológicas en una zona donde no se había informado de enfrentamientos durante el año pasado.

Tres civiles y 18 combatientes Peshmerga han muerto en ataques perpetrados desde el 27 de noviembre por militantes de Daesh en el norte de Irak, donde el grupo terrorista ha incrementado últimamente los asaltos contra las fuerzas kurdas en estas zonas.

A finales de 2017, las autoridades iraquíes lograron derrotar a los takfiríes y declararon la victoria sobre los grupos terroristas. No obstante, los remanentes de Daesh siguen activos en el país a través de células durmientes que llevan a cabo ataques en el territorio iraquí, los cuales han ido en aumento en fechas recientes, por lo que las fuerzas de Irak han lanzado varias operaciones antiterroristas contra ellos.

nsh/ncl/nkh/mkh