• Combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi en un sitio en la provincia de Al-Anbar, 12 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 0:37

Las fuerzas populares de Irak logran despejar una región entre Salah al-Din y Kirkuk de las células durmientes de Daesh, tras tres operaciones exitosas.

Ali al-Huseini, un alto comandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), informó el miércoles a la agencia local Al Maalomah de la eliminación de los remanentes del grupo terrorista Daesh en una región fronteriza, denominada Dijla por los extremistas, entre las provincias de Salah al-Din (centro) y Kirkuk (norte).

“La cabeza de la serpiente fue cortada”, dijo Al-Huseini, destacando que tal logro se alcanzó gracias a tres operaciones exitosas, que incluyeron severos ataques aéreos y que acabaron con decenas de terroristas, incluidos varios de sus conocidos cabecillas.

El comandante de las Al-Hashad Al-Shabi destacó que dichas operaciones asestaron “golpes dolorosos” a los remanentes de Daesh y contribuirán a paralizar el movimiento de las células durmientes de la banda extremista.

 

Irak celebró el pasado jueves el 3.º aniversario de su victoria sobre Daesh. No obstante, el Ejército y las fuerzas populares de Irak aún hacen frente a las actividades de las células durmientes de esa agrupación y, por tanto, han hecho denodados esfuerzos para detener su avance.

En esta línea, las fuerzas iraquíes mantienen operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk, Salah al-Din y Diyala (este), entre otras, para perseguir a los elementos de Daesh que restan.

Es más, la 110.ª brigada de las Al-Hashad Al-Shabi informó el mismo miércoles de haber frustrado un ataque de los remanentes de Daesh en la localidad de Janeqin, en la provincia de Diyala.

Irak responsabiliza a EE.UU. del aumento de los ataques terroristas debido al apoyo que brinda a los grupos extremistas para que provoquen caos y justificar así la presencia “ilegal” de las tropas norteamericanas.

tqi/anz/mkh