• Vehículos del Ejército iraquí en el desierto de Al-Anbar.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 1:57
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 11:52

El Ejército iraquí envía refuerzos militares al norte de la provincia de Al-Anbar (centro-oeste) como parte de los preparativos para una ofensiva contra Daesh.

Una fuente de seguridad iraquí, citada el lunes por la agencia local Alghad Press, afirmó que un nuevo contingente de tropas iraquíes fue enviado a la región de Al-Sakra para alistar una gran ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el distrito de Anah.

La banda takfirí ha tomado el control de los distritos de Anah, Rawa y Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria desde 2014. El Gobierno de Bagdad ha colocado a estas tres localidades como objetivos de su próxima acción militar contra los extremistas takfiríes.

Alghad Press, el mismo lunes en base a declaraciones de Rageh Barakat, miembro del comité de seguridad de la junta directiva de la provincia de Al-Anbar, informó que la carretera entre Faluya e Hit ya está cerrada por la enminente operación del Ejército iraquí.

De acuerdo con Barakat, las tropas iraquíes se movieron desde la base aérea de Ain al-Asad para participar en la ofensiva contra las posiciones y refugios de la banda ultrarradical Daesh.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, se esfuerza para recuperar las regiones bajo el control de los terroristas; el pasado julio liberó la ciudad de Mosul y, en agosto, recuperó Tal Afar, ambas ubicadas en la provincia norteña de Nínive, lo que ha significado un gran golpe a los terroristas de Daesh en cuanto a la cantidad del territorio que controlaban desde 2014.

Autoridades del Gobierno y la cúpula militar de Irak afirman que el siguiente paso en su lucha antiterrorista es la liberación de la ciudad de Al-Hawija, en la provincia de Kirkuk.

Tras los avances, actualmente dos zonas siguen en manos de los extremistas: Al-Hawija, y tres distritos en la región desértica cercana a la frontera siria: Al-Qaim, Rawa y Anah.

ftn/ncl/zss/hnb