En declaraciones vertidas el miércoles durante una rueda de prensa semanal, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, declaró que las fuerzas gubernamentales recuperarán en breve la ciudad de Hawija, en el suroeste de la provincia norteña de Kirkuk, con lo que pondrán fin a la presencia de los terrorista de EIIL (Daesh, en árabe) en esa región.
Tras recuperar este último bastión terrorista en el norte, agregó, las unidades del Ejército centrarán sus operaciones en Al-Anbar y expulsarán a los extremistas de las últimas aldeas que aún mantienen en el oeste de esta provincia occidental, según recogió el canal de televisión local Al Sumaria.
Hawija es una de las cuatro localidades en el poder de ِDaesh. Las otras tres aldeas son Al-Qaem, ubicada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad (la capital), Anah y Rawa, todas en la provincia de Al-Anbar y cerca de la frontera con Siria.
Por otro lado, Al-Abadi volvió a descartar la posibilidad de alguna tregua con EIIL, indicando que su Gobierno nunca negociará con “criminales”, a quienes no les ha dado ninguna opción más que “rendirse o morir”.
El pasado jueves, Al-Abadi anunció la liberación completa de la región de Al-Ayadiya, (la última plaza fuerte que quedaba en poder de los terroristas en el noroeste de Irak), tras una encarnizada lucha descrita como “las puertas del infierno”.
El pasado 27 de agosto, el Ejército iraquí anunció la recuperación total de la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos baluartes de Daesh ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Mosul, liberada en julio.
mjs/ncl/alg/rba
