• Cuenta atrás para Daesh: Fuerzas iraquíes liberan 90 % de Tal Afar
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 17:40
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2017 1:53

Las fuerzas iraquíes han desalojado a los terroristas de Daesh del 90 % de la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos bastiones de los takfiríes en el norte del país.

El Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) asestan un duro golpe al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Prácticamente han tomado el control de la ciudad de Tal Afar, ubicada en la ruta de suministro de los terroristas entre Siria e Irak.

La pequeña ciudad ubicada a 70 kilómetros de Mosul, en el norte del país, se convirtió en el nuevo bastión terrorista tras la liberación de Mosul, en julio pasado.

La ofensiva para su liberación comenzó el 20 de agosto. Las autoridades iraquíes creen que su recuperación total se anunciará en breve.

La conquista de Tal Afar constituye una importante etapa en la lucha contra Daesh, debido a su estratégica ubicación. Las autoridades iraquíes dicen que la toma de esta urbe complicaría todavía más el paso de armas y terroristas entre Irak y Siria.

Desde el inicio de la ofensiva, unas 10 mil personas abandonaron Tal Afar, que albergaba unas 300.000 almas en los años previos a 2014. Ahora muchas familias esperan ansiosamente la noticia de la liberación de su ciudad.

kmd/ctl/rba