• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su par saudí, Adel al-Yubeir (izda.), en Estambul, 1 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 2:28
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 11:03

El ministro del Interior iraquí anuncia que las autoridades saudíes han solicitado al Gobierno de Irak su mediación entre Riad y Teherán.

El titular del Interior iraquí, Qasim al-Araji, informó el domingo que el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, le había pedido oficialmente su mediación para organizar unas conversaciones bilaterales entre Arabia Saudí e Irán, según cita el canal de televisión local Al-Sumaria.

Estas declaraciones las hizo Al-Araji en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, celebrada en Teherán (capital de Irán).

Riad y Teherán rompieron relaciones diplomáticas entre ambos países tras producirse la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr

El funcionario iraquí explicó que había informado a la parte saudí de las peticiones formuladas por los iraníes con el fin de poder encontrar alguna solución al desencuentro diplomático.

 

Como primer paso para aliviar las tensiones entre estos dos países, Irán solicitaba a la parte contraria que los peregrinos iraníes fueran tratados en la celebración de Hach con respeto y se les permita visitar el Cementerio de al-Baqi en la ciudad santa de Medina.

El ministro iraquí señaló, en este contexto, que los funcionarios saudíes habían aceptado las demandas iraníes y dieron garantías de que Al-Baqi “estaba abierto a los peregrinos iraníes”.

Por otro lado, Al-Araji subrayó que Irak considera muy necesario que Teherán y Riad mantengan relaciones de mutuo respeto, pues, ambas naciones contribuyen a la promoción de la seguridad en todo el Oriente Medio.

El ministro del Interior de Irán, por su parte, declaró que el respeto a los peregrinos iraníes era un asunto muy importante para Teherán, subrayando que Irán siempre había tratado de consolidar sus relaciones con Arabia Saudí y buscaba mantener sus lazos con el reino árabe.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí se empeoraron aun más cuando muchos ciudadanos musulmanes, quienes practicaban los rituales de Hach en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, en septiembre de 2015, murieron en una avalancha humana.

krd/rha/alg/hnb