El Ministerio de Defensa iraquí en un comunicado difundido el domingo informó que los aviones de combate bombardearon las posiciones de los extremistas de EIIL (Daesh, en árabe), ubicadas en Shirqat, una ciudad perteneciente a la citada región del país.
En el mismo ataque también se han destruido varios vehículos blindados de los terroristas en la zona oriental de Shirqat, que se encuentra en la ribera oeste del río Tigris.
Además, las Unidades de Movilización Popular (en árabe, Al-Hashd Al-Shabi), informaron que durante estas operaciones y junto a las tropas gubernamentales han impedido que los combatientes extremistas takfiríes se infiltren en el norte de Salah al-Din.
Mientras la zona oriental de Shirqat sigue estando bajo el control de los integrantes de EIIL, su lado occidental fue liberado por las tropas iraquíes hace meses.
En septiembre de 2016, el Ejército iraquí recobró Salah al-Din, al sur de Mosul, después de varios meses luchando contra los terroristas con la ayuda de Al-Hashd Al-Shabi.
De esta forma, los terroristas controlan aéreas entre las provincias de Diyala, Salah al-Din y Kirkuk, planteando así una seria amenaza a las regiones liberadas por el Ejército iraquí.
Pero con la reciente liberación de Mosul, considerado el último bastión de estos terroristas, se espera que la influencia de Daesh en las referidas zonas se vaya reduciendo hasta su desaparición total del mapa de Irak.
krd/ktg/mkh