• Fuerzas iraquíes en el casco antiguo de Mosul, 24 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2017 12:42

Las tropas iraquíes han iniciado una nueva fase de su ofensiva para expulsar a ‎Daesh del casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte de Irak).‎

Las unidades de las Fuerzas de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive –cuya capital es Mosul– han lanzado una ofensiva para recuperar los últimos feudos en manos del EIIL (Daesh, en árabe) en la Ciudad Vieja de Mosul, ha declarado este sábado en un comunicado el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Explica que las fuerzas conjuntas irrumpieron en el barrio de Al-Sihah I, mientras la policía Federal penetraba en el distrito de Al-Yanzabily, ambos situados en el casco antiguo. El militar iraquí anuncia, asimismo, que el Ejército iraquí ha penetrado en el distrito de Al Shifaa, en el casco antiguo, y en el hospital de Al-Yamhuri.

Además, las unidades militares de la 9ª división blindada del Ejército iraquí se han hecho con el control del hotel de Mosul y el tercer puente que conecta la parte oriental y occidental de la ciudad.

La batalla en el casco antiguo de Mosul lleva estancada durante tres meses, en parte, debido al difícil acceso, ya que la estrechez de sus calles impide el uso de blindados, y en parte, a la alta concentración de civiles.

Esta nueva fase de la ofensiva se produce un día después de que los efectivos gubernamentales pidieran a los habitantes del lugar que huyan antes de que comiencen los últimos combates para expulsar a los terroristas del que fue su principal bastión en Irak.

 

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad.

Actualmente, centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los extremistas todavía conservan algunos barrios, entre ellos, el histórico casco antiguo. El Ejército iraquí espera proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días, durante el sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar).

mkh/mjs/nii/

Commentarios