• Un combatiente extranjero del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) rompe su pasaporte.
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2017 17:27
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 20:36

Los comandantes de Daesh huyen de Mosul, su último bastión en Irak, dejando atrás a sus integrantes extranjeros, afirma un movimiento popular del país árabe.

El portavoz militar del movimiento iraquí Asaib ahl al-Haq (la Liga de los Justos), Yawad al-Talibawi, ha señalado en un comunicado emitido este miércoles que los altos cargos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han iniciado la evacuación de las áreas que aún está bajo su control en la ciudad de Mosul, mientras que sus combatientes extranjeros se enfrentan a un futuro impreciso.

No obstante, ha añadido Al-Talibawi, un grupo de terroristas extranjeros se ha rendido durante los últimos días a las fuerzas iraquíes de seguridad.

Asaib ahl al-Haq forma parte de Al-Hashad Al-Shabi (las Unidades de Movilización Popular) que luchan desde octubre del 2016 por Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y principal feudo de los terroristas en ese país.

Ante los ataques incesantes del Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, los comandantes de Daesh van abandonando la ciudad. Cabe recordar que a finales de febrero, el líder de Daesh ordenó a sus seguidores en Mosul (norte de Irak) huir de la urbe.

En otro acontecimiento, Fuad Husein, un alto cargo kurdo iraquí, reveló el martes que la banda ultraviolenta ha utilizado 17 coches bomba y 300 combatientes para crear un corredor seguro que facilite la huida del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, de Mosul.

 

Husein señaló que Al-Bagdadi escapó hace dos meses de Mosul, cuando los extremistas takfiríes lograron reabrir por un tiempo una carretera en el oeste de Mosul en un contraataque. El mayor cabecilla de Daesh utilizó sus combatientes para un escape seguro, según la fuente.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe. El Ejército informó hace semanas de que tiene bajo su control el 60 % de la parte occidental de Mosul.

El lunes, la Fuerza Aérea iraquí destruyó tres escondites de armas y explosivos del grupo terrorista y mató a varios de sus integrantes.

ask/ncl/alg/hnb