Las fuentes de seguridad citadas este lunes por los medios locales han informado que las francotiradores del batallón de mujeres 'Al-Jansaa' han sido desplegadas sobre los edificios de algunas zonas –no nombraron los distritos exactos– de la parte occidental de Mosul, para disparar contra los soldados iraquíes.
Paralelamente a estos informes, la agencia de noticias turca Anadolu ha citado a varios comandantes de seguridad que reportan cómo los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) luchan ferozmente en el distrito de Al-Yarmuk con las fuerzas de seguridad. En ambas partes se han reportado bajas.
El general de brigada Mostafa al-Khazraji, de las Fuerzas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior iraquí, ha indicado que Daesh realizó varios ataques suicidas, seguidos de ataques con armas y morteros, que obligaron a los soldados iraquíes a retirarse a las afueras de Al-Yarmouk a la espera de una intervención aérea que les allane el camino para una nueva ofensiva terrestre.
Los terroristas, no obstante, no salieron ilesos en estos encuentros. Unos 32 extremistas murieron en una ofensiva de más de tres horas que emprendieron contra la Policía Federal y las tropas de Respuesta Rápida en la región de Orouba, en el suroeste de Mosul, tratando de aprovechar el mal tiempo.
Igualmente, otras fuentes militares han aseverado que Irak comenzará una serie de operaciones en las próximas 24 horas para cerrar el cerco a los terroristas en el casco histórico de Mosul. "Hay un plan y es lógico: sitiar a los terroristas en la zona del casco histórico", ha precisado la fuente anónima a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Aunque los terroristas oponen resistencia feroz a las fuerzas de Irak para evitar caer en el cerco, la fuente ha pronosticado que cuando el cerco empiece a cerrarse "ellos abandonarán estas áreas hacia otras vecinas", algo que, ha asegurado, es una táctica constante con la que cuentan y que "ayudará a evitar muchas víctimas".
Cabe resaltar que las minas plantadas por los terroristas en los accesos a esta parte de la ciudad, las francotiradoras en los tejados de las viviendas y los coches bomba desplegados dificultan el avance de los militares.
La campaña militar iraquí para expulsar a Daesh de Mosul ha posibilitado la recuperación de la mayor parte de la urbe. En la actualidad, las autoridades iraquíes controlan toda la zona oriental y más de la mitad del oeste de la ciudad.
snr/ctl/nal
