• Vehículos blindados y un helicóptero de las fuerzas iraquíes se movilizan en la provincia norteña de Nínive.
Publicada: viernes, 27 de enero de 2017 6:53

Las fuerzas iraquíes liberan 450 km2 al sur de Mosul, logro que ultima la presencia de terroristas de Daesh en la zona y corta su acceso hacia el sur iraquí.

Según informaron el jueves fuentes militares iraquíes, como fruto de 72 horas de operaciones exhaustivas de las fuerzas iraquíes han sido liberados 450 kilómetros cuadrados al sur de las regiones sureñas de la ciudad norteña de Mosul que estaban en manos de Daesh (acrónimo en árabe para EIIL).

Las zonas liberadas incluyen decenas de aldeas y localidades ubicadas entre las ciudades de Al-Shirqat, en el norte de la provincia central de Salah al-Din, y Hamam al-Alil, situada al sur de Mosul, detallan las fuentes.

Agregan que se ha podido garantizar la seguridad de todas las vías que podrían facilitar el acceso de Daesh a los barrios orientales de Mosul, recientemente liberados por las fuerzas iraquíes.

 

Hacerse con el control de las rutas clandestinas de Daesh hacia las ciudades de Al-Hadr, Al-Hawiya y Mosul es otro de los grandes alcances de las fuerzas iraquíes en su lucha contra el terrorismo.

En octubre de 2016, Irak comenzó una gran ofensiva para liberar Mosul, la segunda ciudad más poblada del país que cayó en manos terroristas desde 2014. Hasta el momento se ha podido recuperar el control de la parte oriental de la ciudad.

Como consecuencia, cerca de 26.000 iraquíes desplazados han regresado a sus casas en la zona de la ribera izquierda del río Tigris.

De acuerdo con fuentes en el Ministerio de Defensa de Irak, las fuerzas nacionales se preparan para lanzar una inminente operación a fin de liberar el oeste de Mosul y acabar con la presencia terrorista en el suelo iraquí.

tas/ncl/hnb