Según ha informado la cadena kurda Rudaw, el “Puente de la Libertad”, también conocido como Puente Segundo, ya está bajo el control del Ejército iraquí luego de que unidades de fuerzas especiales consiguieran liberarlo y echar a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de esa vía.
Con este avance, las fuerzas iraquíes tienen bajo su control uno de los cinco puentes de Mosul que unen las costas del río Tigris en esta ciudad iraquí y se usan para atravesar y llegar a las zonas occidentales de Mosul.
Daesh no se ha quedado con los brazos cruzados y ha hecho explotar los otros cuatro puentes para tratar de obstaculizar el avance del Ejército de Irak; una medida que muestra que el liderazgo terrorista ya da por perdido el lado oriental de Mosul dado que le será muy difícil enviar refuerzos a esa zona.
Por otra parte, las fuerzas especiales iraquíes han conseguido liberar el complejo de Al-Kafaat dentro de la Universidad de Mosul. Ahora, desde ahí se dirigen a tomar el control de toda la zona para continuar buscando retomar el dominio de la zona donde se extiende del Puente Tercero de esta ciudad.
Además, fuentes militares han confirmado que efectivos iraquíes han liberado varios edificios gubernamentales en Mosul, entre ellos del Consejo Provincial de Nínive (provincia donde está ubicada Mosul).
Irak ha iniciado una amplia ofensiva militar el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, segunda ciudad de Irak, que cayó en poder de EIIL en junio de 2014.
Considerando la situación actual se espera que en las próximas semanas la totalidad de Mosul sea liberada y se expulsen a los terroristas de esta ciudad.
hgn/ncl/hnb