El parlamentario Ferdos al-Awadi ha pedido al premier iraquí, Haidar al-Abadi, que autorice la entrada a Mosul de los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) para liberar la ciudad por completo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“En contra de algunas declaraciones que se han hecho, esta batalla durará mucho. Mosul no será liberada sin la participación activa de los héroes de Al-Hashad Al-Shabi”, ha dicho Al-Awadi, citado este miércoles por la agencia local de noticias Wna.
En contra de algunas declaraciones que se han hecho, esta batalla durará mucho. Mosul no será liberada sin la participación activa de los héroes de Al-Hashad Al-Shabi”, ha comentado el parlamentario iraquí Ferdos al-Awadi.
Asimismo, el diputado ha destacado que las fuerzas en cuestión han logrado establecer un orden máximo en las zonas que han recuperado de manos de los extremistas takfiríes.
Otro parlamentario, Ali al-Badiri, ha considerado por su parte que Al-Hashad Al-Shabi —que forma ya parte de las Fuerzas Armadas del país—, ha logrado además organizar fuerzas populares para ayudar al Ejército en su operación antiterrorista en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es la capital.
La agencia Wna añade que los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han contribuido mucho a restaurar la seguridad y la estabilidad en Bagdad (capital), así como a liberar de Daesh la provincia de Salah al-Din (centro) y las ciudades de Diyala (este) y Faluya (oeste), por lo que deben ser consideradas como fuerzas capaces de cambiar el equilibrio de poder en el país.
Por el momento, Al-Hashad Al-Shabi participa en la operación para recuperar Mosul, pero algunos actores regionales impiden a Bagdad que autorice su entrada en Mosul para acabar con Daesh en su último bastión en Irak.
El Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración anunció el martes que 18.748 personas que se habían visto desplazadas por la violencia han vuelto a sus casas en Mosul, Salah al-Din y la ciudad de Kirkuk (norte). También ayer, el premier iraquí aseguró que, en tres meses, el Ejército iraquí habrá logrado eliminar al grupo terrorista Daesh de Mosul.
ask/mla/alg/nal