• El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, durante la conferencia de los Diálogos del Mediterráneo (MED), en Roma, Italia, que aborda la seguridad en la región del Mediterráneo, 1 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 1:08

Las fuerzas iraquíes han liberado el 70 % de las tierras que estaban bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, ha informado este jueves durante un encuentro con su par italiano, Paolo Gentiloni, en Roma (Italia) de que el Ejército iraquí, apoyado por los combatientes de las fuerzas populares (Al-Hashad al-Shabi) y milicias kurdas (Peshmerga), han arrebatado a Daesh el dominio del 70 % del territorio iraquí.

También ha explicado que "Irak está luchando contra el terrorismo en nombre de todo el mundo, ya que Daesh cuenta con integrantes de más de 100 países del mundo", y hay riesgos de que estos vuelvan a sus países natales.

En el mismo contexto, la agencia local Al-Sumria News, citando a fuentes militares, ha anunciado que desde el inicio de las operaciones para recuperar la ciudad de Mosul, las fuerzas iraquíes han liberado 361 aldeas que estaban en manos de Daesh.

El subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, ha detallado que en los últimos 45 días las unidades militares iraquíes han desactivado 632 coches cargados de explosivos y han recuperado 56 pozos de petróleo.  

 

Además, la ofensiva contra las posiciones del grupo extremista en la ciudad iraquí de Mosul ha dejado unas 1600 bajas entre las milicias kurdas, según un portavoz kurdo.

Otros 10.000 milicianos han resultado heridos en las últimas seis semanas de batalla encarnizada por la segunda ciudad iraquí, ha afirmado el vocero Halgord Hekmat, citado por la agencia AFP.

El 17 de octubre pasado, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a recuperar Mosul, en la que han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas. Desde entonces, las fuerzas iraquíes han matado a 1000 elementos terroristas.

En este sentido, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró el martes que los extremistas takfiríes carecen de ánimo para poder resistir por mucho más tiempo la operación militar de las tropas iraquíes.

mkh/ctl/myd/hnb