"Las tropas de Hashd han cortado la carretera Tal Afar-Sinyar", ha anunciado hoy miércoles en las redes sociales Abu Mahdi al-Mohandes, comandante de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), conocidas en árabe como Al-Hashd al-Shabi. La vía en cuestión une la ciudad norteña de Mosul a otras ciudades iraquíes, así como a las localidades orientales de Siria.
Las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi, habían anunciado ya ayer martes la toma de la localidad de Sharia Sur, al oeste de Mosul.
Las tropas de Hashd han cortado la carretera Tal Afar-Sinyar", ha anunciado el comandante de Al-Hashd al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes.
“Las fuerzas populares también han estrechado su cerco en Sharia Norte, de cara a su liberación”, indica un comunicado de las PMU.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha encargado a Al-Hashad al-Shabi que recupere el control de la ciudad de Tal Afar, ciudad 60 km al oeste de Mosul que Daesh usa como ruta de escape de los terroristas a Siria.
La orden de Al-Abadi se ha anunciado en un momento en que distintos informes apuntan a que unos 70 altos mandos de EIIL han abandonado Tal Afar rumbo a la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.
Un portavoz de Al-Hashad al-Shabi ha dicho que Daesh, desesperado por los avances de las fuerzas populares iraquíes hacia los territorios que controla, ha intensificado los ataques suicidas que realiza con vehículos cargados de explosivos.
El pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes iniciaron su ofensiva hacia Mosul, principal bastión terrorista en el suelo iraquí, y han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.
alg/mla/msm/hnb
