“La escucha de las conversaciones entre miembros del EIIL, así como la detención de varios miembros de esta banda terrorista takfirí demuestran que la mayoría de sus líderes en el oeste de Tal Afar son de nacionalidad turca”, ha detallado el comandante y portavoz de las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, Yafar al-Huseini.
En una entrevista concedida este sábado a la cadena libanesa Al-Mayadeen, el titular ha explicado que, conforme a los datos que obran en su poder, el jefe militar del frente occidental de la ciudad de Mosul, principal bastión del EIIL (Daesh, en árabe) en suelo iraquí, es un ciudadano turco identificado como Abu Ebrahim.
La escucha de las conversaciones entre miembros del EIIL, así como la detención de varios miembros de esta banda terrorista takfirí demuestran que la mayoría de sus líderes en el oeste de Tal Afar son de nacionalidad turca”, ha detallado el comandante y portavoz de las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, Yafar al-Huseini.
Este elemento, ha proseguido, ha resultado herido durante los enfrentamientos para recuperar el control del aeropuerto de Tal Afar, por lo que fue trasladado a la ciudad de Tal Afar.
De acuerdo con Al-Huseini, hasta hace dos o tres meses esos cabecillas turcos no estaban en la región de Tal Afar. Primeramente, ha continuado, cumplían misiones dentro de Mosul y las regiones aledañas a esta urbe.
No obstante, ha continuado, con el inicio de la gran ofensiva de Irak para liberar Mosul de manos de Daesh, esos elementos fueron trasladados a regiones al oeste de la ciudad.
De hecho, ha denunciado los vuelos a baja altura “no autorizados” de la Aviación turca en la región y sobre las posiciones militares iraquíes, advirtiendo de una contundente respuesta de Bagdad a esta violación de Turquía del espacio aéreo de Irak.
El pasado miércoles, fuerzas iraquíes se hicieron con el control del aeropuerto militar de Tal Afar, situado al oeste de Mosul, y el viernes anunciaron la limpieza total de este lugar de la gran red de minas colocadas por Daesh; estas mismas fuerzas se preparan ahora para avanzar hacia la ciudad sin temor alguno a los anuncios realizados por Daesh de que poseen equipamientos militares avanzados en la zona.
Como han considerado expertos militares, el control de las fuerzas iraquíes en el referido aeropuerto se traduce en el dominio sobre la última línea de abastecimiento terrorista en el oeste de Mosul y la limitación del acceso terrorista a la frontera sirio-iraquí.
tas/anz/msf
