• Tropas iraquíes toman otra zona y avanzan hacia corazón de Mosul
Publicada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 11:13
Actualizada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 16:31

Las tropas iraquíes han conseguido este miércoles romper la línea de frente en la batalla contra EIIL en la ciudad norteña de Mosul.

El portavoz del Servicio Antiterrorista iraquí, Sabah al-Numan, ha declarado a la cadena televisiva británica BBC que las fuerzas especiales “han liberado un área muy importante que es la puerta principal a Mosul desde el este”.

Según el militar iraquí, la localidad fue liberada “muy rápido y sin sufrir bajas”, tras un combate “muy duro” con los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El avance se produce un día después de que el Ejército iraquí irrumpiera en Mosul por el frente oriental y se situara en los alrededores de la “capital” de la banda terrorista en Irak, por primera vez desde junio de 2014, cuando la urbe cayó en las garras de los terroristas.

El martes, las unidades militares iraquíes además retomaron el control del edificio de la televisión local de Mosul, lo cual representaba una victoria simbólica para las tropas en su lucha contra el terrorismo.

 

El jefe de seguridad de la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital, Mohamad al-Bayati, ha anunciado que la irrupción ayer de los soldados iraquíes en Mosul causó la huida de los terroristas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris.

Por otro lado, la oficina de comunicaciones de la ofensiva de Mosul, iniciada el pasado 17 de octubre, ha anunciado que al menos un centenar de terroristas resultaron muertos en los ataques aéreos de los F-16 de la Fuerza Aérea del país dentro de la ciudad.

Según fuentes locales, ya han fracasado todos los intentos de Daesh de detener este avance, mediante minas o artefactos explosivos colocados en las calles y ataques con coches bomba conducidos por suicidas.

mjs/ktg/tmv/msf