“La mañana de este martes las fuerzas especiales han lanzado un operativo para liberar el barrio Gogjali, situado en el este de Mosul”, ha informado uno de los comandantes de las fuerzas especiales iraquíes, el general de brigada, Haidar Fazil.
En declaraciones recogidas por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, el militar iraquí ha detallado el acercamiento de las unidades de artillería y los tanques iraquíes al referido barrio para atacar las posiciones de EIIL (Daesh, en árabe).
La mañana de este martes las fuerzas especiales han lanzado un operativo para liberar el barrio Gogjali, situado en el este de Mosul”, ha informado uno de los comandantes de las fuerzas especiales iraquíes, el general de brigada, Haidar Fazil.
Según el general Fazil, la liberación de esta parte de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, facilitará la penetración de las fuerzas iraquíes en el seno de la localidad y la consiguiente erradicación total de la presencia terrorista.
Este anuncio tiene lugar después de que las fuerzas militares iraquíes informaran el lunes su entrada por primera vez en Mosul, y aseguraran que estaban a unos 800 metros del centro de la ciudad.
En tanto, afirman fuentes locales, los miembros de Daesh han intentado frenar el avance antiterrorista de Irak lanzando RPG (granada propulsada por cohete) hacia sus posiciones.
El lunes, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, precisó que los elementos de EIIL habían de elegir entre dos opciones, “o rendirse ante las fuerzas iraquíes o perder la vida”, enfatizó.
En declaraciones ofrecidas durante su visita a las zonas de operaciones en las afueras de Mosul, el premier recalcó que en un futuro muy próximo las fuerzas iraquíes acabarían con todo el grupo terrorista Daesh en su territorio.
La ofensiva para la liberación de Mosul, principal baluarte de la banda ultraviolenta en Irak, comenzó oficialmente el pasado 17 de octubre, tras una orden de Al-Abadi.
Desde el inicio oficial de la operación antiterrorista para liberar la citada ciudad, Irak ha logrado eliminar a 900 terroristas de EIIL y liberar varias aldeas vecinas de la urbe que cayó en manos de Daesh en 2014.
tas/rha/rba