• Video: Irak descubre un túnel de Daesh equipado con ventiladores
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 2:57

Las fuerzas iraquíes descubren un túnel que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) utilizaba en sus combates contra las tropas gubernamentales en Mosul.

Las imágenes difundidas en los medios de comunicación muestran el momento en que las tropas iraquíes hallaron un túnel de tres kilómetros de longitud, equipado con ventiladores y luces, debajo de una mezquita, el cual conectaba con una carretera en el este de Mosul.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han descubierto varios túneles en las zonas recuperadas de Daesh, que los milicianos de esta banda extremista usaban para trasladarse desde esta zona hasta el interior de Mosul, algo que hacían en motocicletas, según informaciones oficiales.

Parecen ser primordialmente defensivos, diseñados para proteger a los combatientes de los ataques aéreos, de artillería y otros. Dentro de los túneles, las tropas han encontrado sacos de dormir, alimentos, agua y hasta cables eléctricos usados en iluminación.

Se presume que dentro de la propia ciudad de Mosul hay una red similar de túneles que le permitirían a los extremistas y sus líderes esconderse durante el esperado asalto y, de ser necesario, escapar.

 

Además, durante las operaciones de limpieza en la zona de Tob Zawa, los militares iraquíes encontraron una tienda de neumáticos que había sido convertida en una fábrica para la producción de bombas.

Después del comienzo de las operaciones iraquíes para liberar la ciudad de Mosul, las fuerzas especiales iraquíes se han posicionado a menos de 4 millas (6 kilómetros) al este de la ciudad y se han enfrentado a una dura resistencia de Daesh, que ha recurrido a los suicidas y coches bomba.

La ofensiva de Mosul es la mayor operación militar iraquí desde la invasión estadounidense en este país en 2003, e involucra a más de 65.000 soldados iraquíes, policías federales, fuerzas kurdas, combatientes tribales suníes y los combatientes populares –Al-Hashad al-Shabi –.

mkh/ctl/mpv/rba