• Fuerzas iraquíes intentan extinguir las llamas del fuego prendido por Daesh en la fábrica de azufre de Mashriq, cerca de Al-Qayara, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, 22 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 2:07
Actualizada: sábado, 29 de octubre de 2016 3:36

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha quemado los campos petrolíferos cerca de Mosul, la última gran ciudad iraquí bajo su control.

Según comunicaron el jueves medios locales, los extremistas prendieron fuego a los yacimientos en la zona de Al-Qayara, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul; el humo negro reduce la visibilidad y dificulta el avance de las tropas iraquíes y las milicias kurdas (Peshmerga), además de poner en peligro la salud de los civiles.

Después de que el Gobierno iraquí inició las operaciones para la liberación de Mosul, el EIIL adoptó como táctica la quema de combustibles para obstaculizar la visión de los aviones iraquíes y de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., con "las grandes cortinas de humo".

La última semana, la agrupación terrorista incendió una mina de azufre, cerca de la ciudad, para envenenar el aire. La nube tóxica se esparció por varios kilómetros, llegando incluso a países vecinos, y el humo fue inhalado por centenares de civiles y soldados.

 

En Mosul, los hospitales se vieron desbordados por las personas que llegaron con diversos síntomas por haber inhalado el gas tóxico. Entre los afectados con problemas respiratorios había varios niños y mujeres.

Una imagen satelital de la Administración Nacional estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestra la propagación de la nube de azufre, que cubrió cerca de una cuarta parte de Irak y llegó al cielo de Turquía, Siria e Irán.

"Nuestras observaciones preliminares sugieren que la mayor parte del dióxido de azufre se mantuvo en la capa límite y la baja troposfera, lo que acentúa el impacto sobre la calidad del aire y la salud", ha indicado Simon Carn, científico atmosférico de la Universidad Tecnológica de Michigan.

La coalición internacional proporcionó 24.000 máscaras de gas a las tropas iraquíes y kurdas, que avanzan sobre Mosul para liberarla de los terroristas de Daesh.

mkh/ctl/mpv/rba