• Las fuerzas del Ejército de Irak congregadas en Al-Shura, localidad sita al sur de Mosul, 24 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2016 10:35
Actualizada: jueves, 27 de octubre de 2016 11:16

Las fuerzas iraquíes ya han llegado a las puertas del principal feudo de Daesh en Irak, Mosul, tras conseguir avances en distintos frentes.

“Los avances cosechados recientemente desde el inicio de las operaciones han sido notables logros y las tropas iraquíes se han aproximado a las puertas de Mosul”, informó el miércoles el portavoz castrense de las fuerzas conjuntas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul.

En un balance ofrecido sobre los nueve días de la campaña militar iniciada por el Ejército iraquí para liberar la ciudad septentrional de Mosul de las garras del EIIL (Daesh, en árabe).

Los avances cosechados recientemente desde el inicio de las operaciones han sido notables logros y las tropas iraquíes se han aproximado a las puertas de Mosul”, informó el portavoz castrense de las fuerzas conjuntas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul.

Según recogió la cadena de televisión local Al-Sumaria, el militar iraquí explicó que las fuerzas antiterroristas avanzan hacia la zona de Kok Yili, situada en el extremo este de la referida urbe.

“Seguimos trabajando según al plan militar y hemos conseguido más de lo esperado”, apostilló.

 

El comandante de las operaciones antiterroristas de la provincia septentrional de Nínive (de la que Mosul es su capital), Najm al-Yaburi, dio a conocer por su parte que el Ejército se ha hecho con el control de la base militar Janin y las aldeas de Saf al-Tuth y Nana, que se ubican en el frente este de la batalla de Mosul, la cual se desarrolla en varios ejes en torno a la urbe.

Por el momento, las unidades militares se están preparando para avanzar hacia los “objetivos establecidos” en la segunda fase de la ofensiva de Mosul, iniciada el pasado 17 de octubre, explicó el miércoles otro portavoz militar, Sabah al-Nuaman, sin especificar la fecha de esta fase.

Ante la ofensiva relámpago de las tropas iraquíes, la banda ultraviolenta ha evacuado a los líderes y las familias de sus miembros de Mosul a zonas bajo control terrorista en Siria. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) reconoció el martes que las fuerzas iraquíes han liberado 800 kilómetros cuadrados de las tierras que ocupaba Daesh en la provincia de Nínive.

mjs/rha/bhr/msf