• Unidades de fuerzas populares iraquíes en la provincia occidental de Al-Anbar.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 16:36

Las fuerzas populares iraquíes planean operaciones militares para obstruir la huida de miembros de EIIL de la ciudad iraquí de Mosul al territorio sirio.

Las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi han anunciado que iniciarán pronto una gran operación militar contra los takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul (capital de la provincia noroccidental de Nínive), informa hoy viernes el portal Al-Masdar News.

La recuperación del control de dicha urbe, añade el portal, impediría la huida de miembros de EIIL a Siria y, principalmente, a los desiertos del este de este país árabe ante el avance antiterrorista de las fuerzas iraquíes en Mosul, último bastión de la banda en el territorio iraquí.

La operación de Al-Hashad Al-Shabi debilitaría además las actividades de EIIL en Siria, al cortar líneas de suministro vitales para los miembros de la banda terrorista desplegados en Irak y Siria.

Por último, la fuente asegura que el triunfo de las fuerzas populares iraquíes en Tal Afar pondría fin a la amenaza terrorista en Irak y abortaría la posibilidad de un regreso de elementos de Daesh al suelo iraquí en el futuro.

 

El pasado lunes, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el inicio de las operaciones militares para liberar la norteña ciudad de Mosul, en poder de Daesh desde hace más de dos años, y enfatizó que “se acerca el momento de la gran victoria”.

En tanto, el gran avance antiterrorista de Irak en el norte del país ha obligado a los elementos de EIIL planear su huida a Siria.

Dadas las circunstancias, EIIL se encuentra en un callejón sin salida: el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió el martes de que Moscú atacará militarmente a los integrantes del EIIL que huyan de Mosul hacia Siria.

tas/mla/hgn/hnb

Comentarios