• Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad iraquí de Mosul.
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2016 8:08
Actualizada: jueves, 20 de octubre de 2016 3:53

Los terroristas de Daesh podrían recurrir a armas químicas y escudos humanos para frenar avances de las fuerzas iraquíes en Mosul, advierte Washington.

Un alto cargo estadounidense indicó en condición de anonimato, a la agencia británica Reuters que desde el lunes los expertos están examinando fragmentos de proyectiles en busca de posible uso de gas mostaza, u otros materiales químicos por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pues, añade, esta banda takfirí lo había utilizado en la zona antes del inicio de la operación para liberar la ciudad de Mosul (norte).

Otro alto cargo estadounidense por su parte, afirmó que “teniendo en cuenta la conducta reprensible de Daesh y su falta de respeto hacia los estándares y las normas internacionales, esto (usar armas químicas) no será sorprendente”.

Teniendo en cuenta la conducta reprensible de Daesh y su falta de respeto hacia los estándares y las normas internacionales, esto (usar armas químicas) no será sorprendente”, indicó el lunes un alto cargo estadounidense a la agencia británica Reuters.

Si bien, las autoridades norteamericanas aseguran que la habilidad técnica” de esta banda ultraviolenta para desarrollar armas de la misma índole ha sido reducida de forma significativa.

La Casa Blanca se ha mostrado convencida de que Daesh no ha tenido mucho éxito en desarrollar armas químicas en concreto, especialmente las que tienen efectos mortales. Todavía, las armas convencionales de esta banda takfirí, según el informe, siguen siendo la mayor amenaza dirigida a las fuerzas iraquíes, kurdas y los “asesores extranjeros que se acerquen demasiado al campo de batalla”.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, por su parte, advirtió ayer martes que Daesh utiliza a los civiles en Mosul como escudos humanos en esta batalla, iniciada oficialmente, el lunes. El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, evocó que el proceso se realiza “contra la voluntad” de los residentes.

En la misma jornada del martes, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Irak, por su parte, advirtió de los escudos humanos y peligros de usar agentes químicos por Daesh en Mosul.

“Nosotros también tememos. Hubo evidencias de que Daesh ha utilizado armas químicas. Los niños, los ancianos y los discapacitados serán los más vulnerables”, indicó Weiss.

ask/ktg/hnb

Commentarios