• El ex primer ministro de Irak Nuri al-Maliki.
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 11:11
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 2:37

El expremier iraquí Nuri al-Maliki advierte de que la invasión de Turquía a Irak tiene como objetivo dividir la ciudad de Mosul.

"La participación de las fuerzas populares en la liberación de la ciudad Mosul para apoyar al Ejército iraquí es necesario, así como garantiza que la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, no se atomice", ha dicho el domingo, el ex primer ministro iraquí.

Asimismo Al-Maliki ha llamado a todas las fuerzas armadas, incluidos el Ejército y la Policía, a concluir lo antes posible la preparación de las operaciones para liberar Mosul de los terroristas, ya que, advierte, a medida que se retrasa, la situación de esta urbe se vuelve más compleja.

La participación de las fuerzas populares en la liberación de la ciudad Mosul para apoyar al Ejército iraquí es necesario, así como garantiza que la provincia de Nínive no se divida", ha dicho el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki

Desde hace un tiempo han aumentado las tensiones entre Bagdad y Ankara por la presencia de las fuerzas armadas turcas en el suelo de Irak sin el consentimiento del Gobierno iraquí.

Turquía busca mantener su presencia militar en Irak a fin de participar en la batalla para la liberación de Mosul, pero las autoridades iraquíes insisten que solo Bagdad puede decidir quién participa o no.

Varias autoridades iraquíes reaccionaron con dureza por la decisión de Ankara de desplegar sus fuerzas en Irak, entre ellos, el primer ministro Haidar al-Abadi; el líder de la Coalición Nacional y presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, y el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr.

 

La semana pasada, Al-Abadi precisó que el Gobierno de Turquía nunca se ha tomado demasiado en serio la gravedad del despliegue de sus fuerzas en Irak y advirtió a Ankara sobre las graves consecuencias de violar la soberanía del país árabe.

En reacción a las declaraciones del primer ministro iraquí, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Al-Abadi debe conocer sus límites y recalcó que no atacará sus órdenes. A su juicio, en la liberación de Mosul solo deben participar las fuerzas que tengan lazos étnicos y religiosos con la ciudad.

La ciudad de Mosul cayó bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en junio de 2014. Según informó el portal Iraqi News, al menos 65.000 soldados iraquíes protagonizarán la inminente operación para liberar esta ciudad, aún bastión de la banda terrorista.

snz/ncl/hgn/msf