• Dos integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) posan con sus armas en Irak.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 2:48
Actualizada: sábado, 15 de octubre de 2016 4:55

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) frustró un ‘complot’ lanzado por un grupo de ‘disidentes’ en su contra en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

El intento de golpe, liderado por un asistente local del líder de Daesh —Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi— consistió en cambiar de banda y facilitar la entrega de la “capital del califato” de Daesh en Irak al Ejército, publicó el viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a los residentes y fuerzas de seguridad locales.

La fuente precisa que el objetivo de la conspiración era “socavar” la defensa de Daesh en la ciudad de Mosul, donde domina desde junio de 2014, mientras se acerca el Ejército para liberarla.

Daesh está perdiendo el apoyo, no solo entre el pueblo sino entre sus miembros”, indicó Sabah al-Numani, portavoz del servicio antiterrorista en Bagdad, capital iraquí.

Hashim Hashimi, un experto en asuntos de Daesh, indicó a Reuters que los disidentes fueron detenidos uno por uno, después de que uno de ellos fuera visto con un mensaje en su móvil sobre la transferencia de armas.

 

Durante la interrogación, el detenido confesó que iban a esconder las armas en tres lugares, para luego utilizarlas a favor de las fuerzas iraquíes cuando lleguen a las puertas de Mosul. Los simpatizantes de Daesh, según Hashimi, atacaron los tres lugares el pasado 4 de octubre.

Este grupo takfirí ordenó la ejecución de 58 de los posibles disidentes. La fuente agrega que todos murieron ahogados y sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común en una zona desértica, ubicada fuera de la ciudad.

Este grupo ultraviolento indicó a las familias que habían venido en busca de los cadáveres de sus seres queridos que “no cuerpos, no sepulcros para los traidores”.

Reuters afirma que el comandante que lideró el complot también fue ejecutado, pero no hará pública su identidad para no arriesgar la seguridad de su familia ni los que habían hablado en Mosul del plan.

Sabah al-Numani, portavoz del servicio antiterrorista en Bagdad, capital iraquí, observó que lo ocurrido demuestra claramente que Daesh “está perdiendo el apoyo, no solo entre el pueblo sino entre sus miembros”.

La fuente también expresó que luego del fallido intento de golpe, Daesh retiró las tarjetas especiales que había entregado a sus comandantes, en un intento por impedir su huida de Mosul.

ask/ctl/zss/nal