• Edificio central del Ministerio de Exteriores de Irak en Bagdad (capital).
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2016 18:39

Irak rechaza en duros términos las declaraciones del canciller saudí que pidió la exclusión de las fuerzas populares iraquíes en la liberación de Mosul.

En un comunicado emitido hoy viernes, la Cancillería iraquí minimiza los últimos comentarios del canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, quien pidió no incluir a las fuerzas populares Al-Hashad al-Shabi en la inminente operación para recuperar Mosul, norte de Irak.

“Las declaraciones del ministro de Exteriores saudí carecen del valor alguno. Las fuerzas populares representan un orgullo para nuestro pueblo y un buen ejemplo para todos aquellos países amenazados por el terrorismo”, reza el comunicado.

Las declaraciones del ministro de Exteriores saudí carecen del valor alguno. Las fuerzas populares representan un orgullo para nuestro pueblo y un buen ejemplo para todos aquellos países amenazados por el terrorismo”, reza el comunicado de la Cancillería iraquí.

En una rueda de prensa en Riad, capital saudí, Al-Yubeir dijo el jueves que la participación de las fuerzas Al-Hashad al-Shabi en la batalla para liberar la ciudad de Mosul del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), “provocará una catástrofe”.

Miembros de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad al-Shabi) muestran el signo de la victoria durante una operación antiterrorista en las proximidades de Mosul.

 

El diplomático saudí argumentó que esas fuerzas “promueven el sectarismo”. Esto, mientras que Al-Hashad al-Shab, con un largo historial en la lucha contra el terrorismo, está compuesto por musulmanes chiíes y suníes, así como por cristianos.

El documento de la Cartera iraquí afirma que gracias a Al-Hashad al-Shabi —conocidas oficialmente como las Unidades de Movilización Popular (PMU, en inglés)— “el pueblo y el Gobierno iraquíes continuarán con sus victorias ante el grupo terrorista Daesh y sus patrocinadores”.

“No nos importan los llantos ni las lágrimas de los que lloran cada vez que nuestras fuerzas heroicas se imponen a los extremistas que proceden del otro lado de nuestras fronteras, y que son financiados por países bien conocidos”, se lee en la nota.

Con el apoyo de fuerzas populares, el Ejército iraquí va preparándose para lanzar una operación de gran envergadura destinada a la recuperación total de Mosul. Se espera que la operación para liberar a esta localidad se inicie dentro de los próximos días.

Arabia Saudí ha criticado de manera recurrente la presencia de fuerzas populares iraquíes en las operaciones para defender su suelo de los terroristas. Bagdad, por su parte, ha denunciado la injerencia de Riad y enfatiza que Al-Hashad al-Shabi es oficialmente parte de las Fuerzas Armadas del país.

mpv/ncl/ftm/hnb