Según un informe de este martes de la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi ha salido a las calles del barrio de Al-Risala, en Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.
A bordo de un vehículo todo terreno blanco, típico de Daesh, y escoltado por otros tres vehículos llenos de hombres enmascarados vestidos de negro, el líder de la banda terrorista ha reaparecido después de meses de una ausencia que incluso había levantado sospechas sobre su posible muerte.
De acuerdo con el informe, el acto de Al-Bagdadi para “fingir la normalidad de la situación” en Mosul responde al aumento de las tensiones internos entre los miembros de EIIL, así como al terror provocado por el avance antiterrorista de las fuerzas iraquíes.
“La aparición de Al-Bagdadi revela la gravedad de la crisis en Mosul, pese a que el mismo EIIL ha sostenido que solo se trató de un ejercicio táctico para prepararse para los estados de emergencia y de máxima alerta”, agrega.
En tanto, recuerda el informe, ante la decisión de Al-Bagdadi para salir a las calles de Mosul, los miembros de EIIL han lanzado grandes operaciones de seguridad en toda la urbe, poniendo restricciones a la circulación de civiles y sus vehículos, y cerrando algunas oficinas en el barrio de Al-Risala.
Últimamente, el grupo terrorista takfirí está experimentando un aumento considerable en las fugas de sus miembros e incluso de sus cabecillas por el pánico provocado por el avance de las fuerzas iraquíes, e intenta hacer lo imposible para evitar ese avance y el consiguiente colapso interno.
tas/mla/rba
