“Es inminente la victoria sobre Daesh en Irak”, así lo ha afirmado el jefe del Gobierno iraquí en un mensaje emitido este domingo con motivo de la gran fiesta musulmana de Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio).
Asimismo, ha manifestado su esperanza de que los desplazados internos iraquíes puedan próximamente retornar a sus casas y pueblos tras la liberación de las ciudades y localidades de las garras de la banda ultrarradical.
Es inminente la victoria sobre Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) en Irak”, así lo ha afirmado el jefe del Gobierno iraquí, Haidar al-Abadi.
En otra parte de su recado, el premier iraquí ha subrayado la necesidad de la unidad entre los musulmanes contra el extremismo y urgió al mundo islámico a poner fin los conflictos, poniendo de lado sus diferencias.
“Mientras los musulmanes, con corazones llenos de fe están realizando los festejos del Hach, esperamos que este precepto sirva como una gran oportunidad para la unidad, cooperación, fraternidad que contribuya a establecer la paz y la seguridad (…) y finalizar los conflictos y las crisis”, ha señalado.
Actualmente, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), se está esforzando por arrebatar al EIIL la ciudad norteña de Mosul, considerada el principal feudo de esta banda en Irak.
En los últimos meses, Daesh ha sufrido grandes retrocesos en el campo de batalla, entre los que se destaca la recuperación de la estratégica base aérea de Al-Qayyarah en el sur de Mosul y la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.
Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se ha apoderado de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul, capital de Nínive. Al-Abadi ha prometido que este año 2016 será el último año de la presencia de esta banda en el país.
mjs/rha/hnb
