Después de ser desalojados del distrito de Al-Golan, el último baluarte que controlaba la banda ultraradical en el norte de Faluya, decenas de terroristas intentaron pasar la noche del sábado por el río Éufrates y llegar a la localidad de Al-Azragia, cuando murieron sumergidos en aguas de la rivera, informó una fuente de seguridad iraquí que habló bajo condición de anonimato.
Para los residentes de Faluya que están celebrando la liberación total de la urbe de terroristas, el incidente del sábado fue una “venganza de la naturaleza”, después de que los terroristas asesinaran ahogando a un gran número de civiles iraquíes en ese mismo río.
Hago un llamamiento a los iraquíes para que, dondequiera que estén, salgan y celebren la victoria ", ha declarado el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.
El último incidente trágico de este tipo ocurrió a principios de junio cuando trece civiles, en su mayoría niños y mujeres, murieron ahogados en el río Éufrates, mientras intentaban escapar de la guerra en Faluya y llegar al otro lado del río en Al-Ameriya, controlado por el Ejército iraquí.
El general Abdul Qani Al-Asadi, comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, ha anunciado en un mensaje difundido este domingo por la televisión estatal, que las tropas iraquíes han logrado entrar esta misma jornada en el barrio de Al-Golan, la última zona de Faluya que controlaba el EIlL.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha instado desde Faluya a la población a "celebrar la victoria" contra los terroristas del EIIL. "Hago un llamamiento a los iraquíes para que, dondequiera que estén, salgan y celebren" la victoria, ha declarado a la televisión pública frente al hospital de la ciudad, llevando una bandera iraquí alrededor del cuello.
"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", agregó en referencia a la segunda ciudad del país, y el último bastión del EIIL en Irak.
Faluya, a medio centenar de kilómetros de Bagdad, la capital, y ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, fue la primera ciudad de Irak que cayó en manos del EIIL en enero de 2014.
Durante la operación para arrebatar Faluya de Daesh que comenzó a finales de mayo, las tropas iraquíes han acabado con la vida de al menos mil 800 terroristas, y han detenido a más de 1500, según las autoridades.
ftm/ktg/rba
