• "Presencia de general Soleimani se debe a una solicitud oficial de Irak"
Publicada: domingo, 12 de junio de 2016 10:04
Actualizada: domingo, 12 de junio de 2016 16:43

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, declaró que la presencia de asesores militares iraníes que apoyan al Ejército de Irak en la lucha contra Daesh se debe a una solicitud oficial del Gobierno de Bagdad.

El Gobierno de Bagdad dio visas a los asesores militares iraníes, y les pidió oficialmente participar en la batalla contra el grupo Daesh", informó Al-Yafari en una entrevista concedida a la cadena libanesa Almayadeen.

Sobre la presencia del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, en Irak para luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) subrayó que" según los acuerdos con el país persa, cuando se termine la batalla contra el terrorismo en el país, Soleimani volverá a Irán".

El Gobierno de Bagdad dio visas a los asesores militares iraníes, y les pidió oficialmente participar en la batalla contra el grupo Daesh", informó el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari

Además, destacó que el general persa se sacrifica por Irak, e incluso ha puesto su vida en peligro para salvar la integridad del país ante la amenaza de Daesh, razón por la cual el Gobierno iraquí siempre le estará agradecido al militar iraní por sus denodados esfuerzos.

Las fuerzas populares iraquíes llevan una imagen del comandante de las Fuerzas de Quds de Irán, el general de división Qasem Soleimani.

 

Añadió que el Gobierno iraquí no se rendirá ante las presiones de los países que critican la participación de Soleimani en los combates contra Daesh, aseverando que los Estados nunca podrán dictar su postura al pueblo iraquí.

En otra parte de sus declaraciones, enfatizó que Irak necesita la experiencia de Irán y Rusia para erradicar el terrorismo, que ocupa amplias zonas en el oeste y norte de Irak.

Desde el principio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesorsamiento al Ejército iraquí. En reiteradas ocasiones, las autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak ha podido impedir la caída de Bagdad.

 mkh/ctl/msf