• El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habla en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa (capital), 5 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 2:16
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 22:25

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirma estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, declaró Hernández durante una rueda de prensa mantenida el martes en la sede del derechista Partido Nacional (PN) en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El gobernante hondureño respondió de esta forma a la exigencia de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recuento total de los votos de las elecciones del pasado 26 de noviembre en el país centroamericano.

Honduras vive actualmente una coyuntura de tensión por los resultados anunciados hasta ahora por el TSE, según los cuales, Hernández se coloca al frente con cerca del 42,98 % de los votos, mientras que el candidato opositor Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Como consecuencia de estos resultados electorales, el candidato opositor Nasralla, denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude” y pidió a este ente electoral para cotejar cada voto con el total de las 18.128 actas de las mesas electorales.

Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, afirma el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.


 

En reacción, Hernández aseguró haber ganado la reelección y dijo que espera con “grandes ansias” el poder celebrarlo, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso.

“Hablan de 5.000 (actas), hablan de más, de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso. Los más interesados que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros”, recalcó.

Nasralla y Hernández declararon su victoria el mismo día de los comicios, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado hasta el momento con siete muertos, según los medios locales. 

Por su parte, el presidente de TSE, David Matamoros Batson, subrayó el martes que está “dispuesto a revisarlo todo, de manera correcta” y pidió a la oposición presentarse para cotejar actas en las que alegan que hubo “fraude”.

fmk/ktg/tas

Commentarios