De acuerdo con las declaraciones de Nasralla a la agencia francesa de noticias AFP, el jefe de Estado intenta cambiar los resultados de los comicios del domingo pasado con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los medios de comunicación e, incluso, de las Fuerzas Armadas.
Según dijo: “la autoridad electoral está fabricando nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández”, que se presentó a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha). Además asegura que Hernández tiene control sobre seis partidos minoritarios que disputaron la Presidencia y que “los utiliza para adulterar los resultados” y asegurar su victoria.
A juicio de Nasralla —un presentador de programas de televisión sin experiencia política—, Hernández actúa prácticamente por instinto de supervivencia. “Él sabe que si no continúa de presidente se lo van a llevar extraditado del país. Ese es el problema que él tiene”, aduce.
(...) la autoridad electoral está fabricando nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández”, declaró el candidato opositor hondureño Salvador Nasralla.
Mientras tanto, el mandatario ha pedido a los hondureños paciencia con el conteo de los votos a cargo del TSE, pero también insiste en que el cómputo de su partido le da la victoria.
“Como demócratas debemos esperar el resultado oficial del conteo de cada acta que hace el Tribunal Supremo Electoral. Es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras”, declaró desde su residencia.
Hernández, en el poder desde 2014, se postuló a un segundo mandato gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución.
El primero y único corte de votos divulgado por el TSE en la madrugada del lunes, con el 57 % de las actas escrutadas, otorga al aspirante Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.
lvs/hnb/nii/