• Estudiantes son víctimas de la violencia en Honduras
Publicada: viernes, 21 de julio de 2017 1:25

Los estudiantes hondureños son víctimas de una ola de violencia que no discrimina y cobra víctimas por igual.

Sin importar que sean de edad escolar, colegio o universidad los jóvenes son asesinados a diario en Honduras. Según el Observatorio de la Violencia, unos 21 mil estudiantes han sido asesinados en el país centroamericano.

El instituto Vicente Cáceres es el centro educativo más antiguo de Honduras, pero en los últimos años fue permeado por las maras y pandillas. Aquí se trafica droga y reclutan jóvenes.

Las cifras de homicidios comprenden del año 2010 al 2016, con un reporte de tres mil muertes cada año; en su mayoría estudiantes de secundaria.

La secretaria de educación ha tomado diferentes determinaciones para contrarrestar este fenómeno de la violencia y una de estas es la cancelación de la jornada nocturna en diferentes centros educativos que son azotados por asesinatos o amenazas a los alumnos. Otra de esta es la presencia militar en las instalaciones educativas.

Según las cifras de Casa Alianza, las víctimas pueden ser más; en lo que va del año 2017, más de 20 alumnos del nivel secundario han sido encontrados en costales o descuartizados.

El sector educación público es el más afectado, debido a la peligrosidad de las zonas donde está ubicado cada instituto.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/rba