"En apariencia hay un empate técnico", ha afirmado este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco, Rudy Pineda, al referirse a la reñida disputa entre Torres y Baldizón para medirse el próximo 25 de octubre con Morales.
Pineda ha señalado que el TSE continúa con la revisión de los últimos votos de la elección presidencial del domingo pasado, mientras la exprimera dama Sandra Torres ha conseguido 19,74 por ciento frente al 19,65 por ciento del empresario derechista Manuel Baldizón, en el 98,92 por ciento de los votos escrutados.

Asimismo, ha indicado durante su conferencia de prensa que el próximo viernes concluirá la revisión manual de las actas en las casi 19.582 mesas de votación habilitadas en la elección.
Agregó que se reunieron con representantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) que postula a Torres, y el derechista Libertad Democrática Renovada (Líder) de Baldizón, para hacer un llamado a la cordura y esperar el resultado final.
Después de que salieron a la luz los primeros resultados de los comicios en este país centroamericano, se reveló que el comediante Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) encabezaba los sufragios, sin embargo, existía una estrecha diferencia entre otros dos aspirantes para alcanzar el segundo puesto.
Torres se atribuyó el lunes el pase al balotaje de octubre por su leve ventaja en la votación, mientras que Fridel de Léon, vocero de Líder, indicó que esperarán hasta el último momento para pronunciarse.
Entre tanto, Guatemala fue, el martes, escenario de enfrentamientos en distintas regiones entre policías y pobladores inconformes con los resultados de las elecciones, los cuales dejaron 14 policías heridos y 28 ciudadanos detenidos.

Las elecciones generales se celebraron en medio de una crisis política provocada por un fraude millonario en las aduanas nacionales destapado en abril, que les costó el puesto al presidente Otto Pérez Molina, la semana pasada, y a la vicegobernante Roxana Baldetti, en mayo. Ambos se encuentran en prisión preventiva por su presunta vinculación con el caso.
bhr/ncl/hnb