• El presidente de Guatemala es denunciado en su gestión
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 9:47
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 20:14

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei es acusado penalmente por una organización que pretende que se le retire el antejuicio varios delitos.

No ha pasado siquiera un mes y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ya fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por que se sospecha que cometió varios delitos al conformar la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

El ejecutivo no se ha pronunciado respecto a la denuncia, sin embargo expertos en temas penales no ven una duplicidad de funciones en relación a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el Ministerio Público.

La Comisión Contra la corrupción que creó el Presidente Alejandro Giammattei dista por mucho de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que aunque tampoco guardaba injerencia en la persecución penal, si tenía una maquinaria muy completa en cuanto a la investigación de estructuras criminales en el país.

De cualquier forma la denuncia interpuesta contra el presidente expone conflictos entre una facción de la ultraderecha recalcitrante del país amalgamada al Ejército y el nuevo presidente.

La Fundación Contra el Terrorismo advierte de más acciones legales en contra del presidente bajo los argumentos de que se están creando dependencias de gobierno sin el aval ni los requerimientos legales necesarios para su funcionamiento.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb