En un encuentro con la organización patronal Ethic, indicó el martes que tras su eventual llegada al poder, el primer paso político que dará respecto a la UE será emprender negociaciones para que Francia recupere "su libertad económica".
"Si la negociación fracasa, diré a los franceses que hay que salir de la Unión Europea (UE) y construir la Europa de naciones. (...) Si les digo que hay que salir y ellos deciden quedarse, ¿qué queréis que haga? Me iría", aseveró.
Si la negociación fracasa, diré a los franceses que hay que salir de la Unión Europea (UE) y construir la Europa de naciones. (...) Si les digo que hay que salir y ellos deciden quedarse, ¿qué queréis que haga? Me iría", aseveró la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen.
Le Pen que propone una ruptura con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca seguir los pasos del Reino Unido en el brexit y aboga por lanzar un referéndum para cancelar la membresía de Francia en el bloque.
Durante la presentación de su proyecto electoral a principios de febrero Le Pen ya había adelantado que, si gana, irá inmediatamente a Bruselas "para emprender la negociación sobre el retorno de cuatro soberanías: monetaria, legislativa, presupuestaria y territorial", y que seis meses después organizaría ese referendo.
Francia elige a su nuevo presidente en dos vueltas, que se celebrarán los próximos 23 de abril y 7 de mayo. Un último sondeo difundido el martes por la cadena BFM TV señala que Le Pen encabeza la primera vuelta de las presidenciales con el 26 % de intenciones de voto, seguida por el socioliberal Emmanuel Macron, con un 25,5 %.
Asimismo, otra encuesta, elaborada por la firma Kantar Sofres para Le Monde y France Info, publicada en la misma jornada a dos meses de que se conozca quién será el futuro presidente de Francia asegura que los casos judiciales no han alterado la imagen de Marine Le Pen y vuelve a dar opciones a la política de llegar a segunda vuelta.
tmv/ktg/hgn/msf
