• La candidata del partido francés de extrema derecha (FN), Marine Le Pen, habla durante los debates organizados por la entidad patronal ETHIC para las próximas elecciones presidenciales en París, capital, 7 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2017 7:52

Le Pen asegura que el Frexit será la primera medida que adoptará ante la UE si gana las presidenciales de Francia, y de no lograr su objetivo, dejaría el poder.

En un encuentro con la organización patronal Ethic, indicó el martes que tras su eventual llegada al poder, el primer paso político que dará respecto a la UE será emprender negociaciones para que Francia recupere "su libertad económica".

"Si la negociación fracasa, diré a los franceses que hay que salir de la Unión Europea (UE) y construir la Europa de naciones. (...) Si les digo que hay que salir y ellos deciden quedarse, ¿qué queréis que haga? Me iría", aseveró.

Si la negociación fracasa, diré a los franceses que hay que salir de la Unión Europea (UE) y construir la Europa de naciones. (...) Si les digo que hay que salir y ellos deciden quedarse, ¿qué queréis que haga? Me iría", aseveró la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen.

Le Pen que propone una ruptura con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca seguir los pasos del Reino Unido en el brexit y aboga por lanzar un referéndum para cancelar la membresía de Francia en el bloque.

Durante la presentación de su proyecto electoral a principios de febrero Le Pen ya había adelantado que, si gana, irá inmediatamente a Bruselas "para emprender la negociación sobre el retorno de cuatro soberanías: monetaria, legislativa, presupuestaria y territorial", y que seis meses después organizaría ese referendo.

 

Francia elige a su nuevo presidente en dos vueltas, que se celebrarán los próximos 23 de abril y 7 de mayo. Un último sondeo difundido el martes por la cadena BFM TV señala que Le Pen encabeza la primera vuelta de las presidenciales con el 26 % de intenciones de voto, seguida por el socioliberal Emmanuel Macron, con un 25,5 %.

Asimismo, otra encuesta, elaborada por la firma Kantar Sofres para Le Monde y France Info, publicada en la misma jornada a dos meses de que se conozca quién será el futuro presidente de Francia asegura que los casos judiciales no han alterado la imagen de Marine Le Pen y vuelve a dar opciones a la política de llegar a segunda vuelta.

tmv/ktg/hgn/msf

Comentarios