“El terrorismo no es solo nuestro enemigo, sino ataca sin excepción alguna a todas las naciones y creemos que las cooperaciones entre Irán y Francia serán constructivas para la paz mundial y la lucha contra el terrorismo”, ha afirmado este jueves el mandatario galo.
El terrorismo no es solo nuestro enemigo, sino ataca sin excepción alguna a todas las naciones y creemos que las cooperaciones entre Irán y Francia serán constructivas para la paz mundial y la lucha contra el terrorismo”, afirma el presidente francés, François Hollande.
“El reforzamiento de las relaciones Teherán-París beneficiará a ambas naciones, la región y a todo el mundo”, ha resaltado Hollande en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Hasan Rohani, quien realiza una visita oficial de dos días en París, capital francesa.
El mandatario francés ha subrayado el papel que juega Irán en la solución política de las crisis que agobian a los países de la región. En esta misma línea, ha indicado que, con su homólogo persa, ha acordado esforzarse más para proteger el patrimonio cultural de Siria e Irak.
Ha comentado que Irán y Francia “comparten la responsabilidad” de combatir a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) que no solo amenazan la región, incluido Irán, sino a todo el mundo sin importar el credo.
Sobre la crisis que aqueja desde hace casi cinco años Siria, Hollande ha considerado “urgente” la implementación de medidas humanitarias y la “realización de negociaciones sobre una transición política” en este país árabe.
Rohani llegó el miércoles a París, tras visitar Italia, marcando la primera visita de un presidente iraní a Francia en los últimos 17 años. A su llegada, fue recibido oficialmente en el Palacio del Eliseo.

Durante la reunión, ambos presidentes han firmado 20 acuerdos correspondientes a diversos sectores, entre ellos petróleo, cooperación cultural, gestión de aeropuertos y otras infraestructuras de transporte.
Rohani también se ha reunido con empresarios, inversores y comerciantes franceses e iraníes para estudiar las posibilidades de inversión en el país persa, y con eruditos e investigadores del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri).
mjs/ncl/hnb
