• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: martes, 6 de enero de 2015 16:25
Actualizada: jueves, 13 de abril de 2017 9:14

La Unión Europa (UE) ha manifestado este martes que la negativa del régimen de Israel a entregar fondos pertenecientes a los palestinos está en contra de las “obligaciones” que tiene ese régimen en el marco del Protocolo Económico de París (abril de 1994).

En un comunicado, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha mostrado su rechazo a la decisión israelí de “detener la transferencia de ingresos tributarios” a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A juicio de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la ANP “trabaja sobre la base de la no violencia y la solución del conflicto”, unas características que son muy importantes para alcanzar una solución basada en dos Estados.

Mogherini ha recordado los apoyos que está brindando la UE, incluyendo financieros, destinados a formar un Estado independiente Palestino, para después aclarar que tales medidas ponen en riesgo los esfuerzos para llegar a una paz duradera en la región.

En este contexto, ha pedido al régimen de Tel Aviv cumplir sus obligaciones, insistiendo en “la transferencia transparente y en plazo de los ingresos fiscales y aduaneros”, para que ambas partes vuelvan inmediatamente a la mesa de diálogo.

El régimen israelí paralizó el pasado sábado la transferencia de 106 millones de euros de ingresos por impuestos pertenecientes a la ANP, en represalia por los pasos adoptados por los palestinos para unirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado 31 de diciembre, un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) rechazara un proyecto de resolución palestino para acabar con la ocupación israelí antes de finales de 2017, el presidente palestino, Mahmud Abás, firmó peticiones para adherirse a 23 organizaciones internacionales, entre ellas, la CPI.

zss/anz/msf