Europa
Bárcenas revela que Rajoy estaba al tanto de contabilidad B de PP
En España, el extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha asegurado este viernes que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio".
Tuvo conocimiento de esa contabilidad desde que, el 25 de junio de 1990, asumió el cargo de secretario del PP; de hecho, percibió la primera retribución en aquel entonces, ha precisado Bárcenas en las puertas de la Audiencia Nacional donde se tiene que presentar tres veces a la semana para cumplir con las medidas cautelares que le han sido impuestas para salir de prisión.
Desde que asumió el puesto Rajoy “empieza (a recibir dinero de la caja B) porque había una jerarquía y las cantidades se percibían en función de la jerarquía, y cuando él asume ese puesto lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada... Así de claro", ha afirmado.
Asimismo ha considerado "absurdo" que desde el PP le culpen de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio, porque, según ha insistido, si fuera así no se habría usado dinero de ahí para pagar las obras de la sede de Génova.
"Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", ha puntualizado.
Según Bárcenas, la contabilidad paralela que manejaba es fidedigna, "desde el primer apunte hasta el último", y asume su responsabilidad.
"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero el que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido", ha subrayado.
Sobre si piensa entregar nueva documentación al juzgado o no, ha asegurado que por el momento que no tiene previsto ofrecer ningún tipo de documentación adicional.
Tras año y medio, Bárcenas abandonó el jueves la prisión de Soto del Real (Madrid) a las 21.50, diez horas después de que su familia depositara los 200 mil euros de fianza, y el juez Ruz diera la orden de excarcelarle. Ahora está a la espera de que se celebre el juicio por el caso Gürtel.
Independientemente de la salida de Bárcenas de prisión, la instrucción del caso Gürtel continúa. El juez, Pablo Ruz, continúa investigando la trama de empresas que presuntamente pagaron sobornos a dirigentes del Partido Popular a cambio de contratos públicos.
mep/ybm/hnb
Comentarios
