• Un ICMB nuclear Titán, de fabricación estadounidense, en el Museo de Misiles Titan, en Arizona, EE.UU. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de junio de 2022 21:09

Una institución sueca advierte sobre aumento de ojivas nucleares en el futuro, mientras nombra al régimen israelí como uno de los poseedores de armas nucleares.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha advertido este lunes de que el número de las armas nucleares en el mundo aumentará en la próxima década.

Según el Instituto Sueco, hasta los principios de 2022, las nueve potencias nucleares, incluidos el Reino Unido, China, Francia, La India, el régimen israelí, Corea del Norte, Pquistán, Estados Unidos y Rusia, tienen un total de 12 705 de ojivas nucleares.

El número se ha reducido desde un máximo de más de 70 000 en 1986, ya que EE.UU. y Rusia han reducido gradualmente sus enormes arsenales acumulados durante la Guerra Fría.

Conforme a los analistas de SIPRI, la era del desarme nuclear parece estar llegando a su fin, mientras que actualmente una escalada de las tensiones nucleares se encuentra en su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría.

“Pronto llegaremos al punto en que, por primera vez desde el final de la Guerra Fría, la cantidad global de armas nucleares en el mundo podría comenzar a aumentar”, ha indicado, Matt Korda, uno de los coautores del informe a la agencia francesa de noticias AFP.

El instituto de investigación ha informado que varios países, incluidos China y el Reino Unido, están modernizando o aumentando su arsenal de manera formal o informal.

De acuerdo con el estudio, Rusia es la potencia nuclear más grande del mundo con 5977 ojivas nucleares a principios de 2022, 280 menos que el año pasado, seguido por Estados Unidos que posee 5428 ojivas nucleares, 120 menos que el año pasado. China con 350 ocupa el tercer lugar, Francia tiene 290, el Reino Unido posee 225, después es Paquistán con 165, La India con 160 y por último ha anunciado que el régimen israelí posee 90 ojivas.

Eso mientras que el régimen sionista de Israel aún no ha confirmado oficialmente su posesión de armas nucleares, ha señalado el informe.

La actividad nuclear del ente sionista dio a conocer desde la década de 1960, cuando comenzó a operar el reactor nuclear Dimona en el norte de desierto del Néguev (sur de la Palestina ocupada).

Aunque el régimen de Tel Aviv se ha negado a aceptar la producción de armas nucleares en sus instalaciones o que no ha revelado su inventario, sin embargo, Mordejái Vanunu, el ex experto nuclear del régimen, entregó imágenes de la ojiva nuclear de Israel a los medios a mediados de la década de 1980.

En años anteriores, se estimó que el régimen sionista tenía entre 100 y 200 ojivas nucleares. Sin embargo, los expertos pronostican que esta cifra se ha duplicado hasta el momento.

sre/hnb